Piezas Artesanales y de decoración elaboradas con Fieltro

El Fieltro es una técnica ancestral y mágica en que las fibras de lana o vellón se convierten en tela por medio de humedad, jabón y fricción, que abren las micro escamas del vellón provocando que se enreden, encojan y unan fuertemente unas con otras. Utilizando esta técnica se pueden crear telas y formas tridimensionales de gran resistencia y belleza.

Por otra parte, estas fibras naturales tienen muchísimas cualidades nobles además de ser un material orgánico, resistente al frío y al calor por sus propiedades aislantes, es casi impermeable al agua y sobre todo, ecológico.

Artistas y diseñadores han utilizado este material para crear bellísimas prendas que han pasado a ocupar un puesto privilegiado en vitrinas y en el mundo de la moda en general. También personas con gusto por lo artesanal lo utilizan para hacer diversas manualidades, como elementos de decoración, broches y juguetes.

Hay dos maneras de trabajar el fieltro: en húmedo y en seco. En la técnica en húmedo se unen las fibras de lana amasándolas con agua y con jabón. Técnica es ideal para hacer pantuflas, bolsos, bufandas, o lo que venga a tu imaginación.

Para la técnica en seco, es necesario contar con una aguja especial, además de una escobilla y fieltrador. La aguja tiene una punta que al introducirla varias veces en la lana, hace que las fibras se enreden entre sí, dando origen al “tejido de fieltro”. Esta técnica permite realizar trabajos con mucho detalle, como chaquetas, abrigos y un sinfín de elementos decorativos.